Alain Ducasse

 En libros

Alain Ducasse es uno de los grandes cocineros de Francia. No voy a enumerar una a una sus empresas pero posee una veintena de restaurantes repartidos por el mundo, albergues, hoteles, escuela de cocina y formación…

Empezaría su carrera de cocinero a los 16 años, trabajaría para Michel Guérard y años más tarde para  Alain Chapel (quien toma como referencia e inspiración). Después estaría en el restaurante L’Amandier para más tarde encargarse de las cocinas del Hotel Juana, donde conseguiría sus dos primeras estrellas michelin. A partir de aquí su éxito se incrementaría de forma exponencial.

Ducasse con solo 33 años adquiere 3 estrellas en el restaurante del Hotel París de Montecarlo. A continuación, en el 1996 toma la difícil sucesión de Joël Robuchon en el 59 de la avenida Raymond-Poincaré, obteniendo ocho meses después otras 3 estrellas. En 1998 es el único chef 6 estrellas michelin.

En 1999 se convierte en Presidente de la Châteaux et Hôtels de France, una cadena de más de 500 instituciones de prestigio internacional.

Quería hacer un resumen del cocinero para hablar a continuación del libro que acabo de leer:

Diccionario del amante de la cocina: Presentación de Ferran Adrià (Lexicon)

Un libro que no te deja indiferente, sobre todo si sientes como mínimo curiosidad por el mundo gastronómico.

alain ducasseQue Ducasse tenga fama internacional poco importa. Si uno lee éste libro, será capaz de inspirarse de una forma casi espiritual. Ya seas un simple aficionado, un estudiante, un cocinero o un goloso, el libro hará que sientas más pasión de la que ya sentías. Si bien es cierto que a un francés le será más fácil conectar con todo lo que explica Alain, (sus referencias a la cocina francesa y territorio son innumerables) no  quita que uno sienta enorme curiosidad por ir hasta el país del amour a degustar sus tradicionales comidas y recorrer sus diferentes paisajes.

Pero Ducasse no habla solo de Francia, de sus productos y de sus recetas más tradicionales. Habla sobre todo de su amor por el sur, el cual no es solo uno, si no la suma del mediterráneo y la costa suroeste. Aunque no naciera en el mediterráneo se siente totalmente conectado con esta parte del mundo, la cual le ha inspirado tanto.

El producto como eje principal en su cocina inspiró a Ducasse a escribir éste libro, el cual no es más que una recopilación de unos cuantos cientos de productos o conceptos gastronómicos descritos de una forma inspiradora y real. Desde el aceite de oliva hasta el terruño, también habla de objetos, como por ejemplo la tajine o los objetos antiguos. Todo lo que a este chef le ha dado inspiración para cocinar, crear negocios o decorar sus restaurante lo plasma en sus paginas.

Según el Magazine de El Mundo es ”Uno de los veinte mejores libros de cocina jamás publicados”. No creo que exageren mucho. Aunque yo no lo consideraría un libro de cocina a secas, el libro es mucho más que eso. Escribe sobre todo del respeto por el producto y terruño, pero también por el papel de las recetas tradicionales y la cultura ligada a ella. Tampoco se olvida de lo contemporáneo, del futuro de la gastronomía, de la tecnología que abraza con las manos abiertas siempre que sea para mejorar y perfeccionar… Ducasse, gracias a su curiosidad infinita, hace un sin fin de aportes que cualquiera puede entender y aplicar al mundo de los negocios de hostelería.

Cualquiera que necesite inspiración o un soplo de romanticismo gastronómico, Ducasse está aquí para deleitarnos con su obra.

Artículos recomendados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.