Pisco Portón (Bodega Caravedo)

 En bodegas

Visitamos la bodega Caravedo, ubicada en Ica, Perú.

botellas-pisco-porton-peru

No se trata de cualquier bodega, se trata de la destilería más antigua de América y ahora mismo, también la más moderna.

Gracias a Johnny Schuler aquí se produce el pisco más exclusivo del mundo: Pisco portón.

A pesar de que producen pisco puro su producto insignia es el pisco mosto verde. Tienen piscos mosto verde de todas las variedades menos de la uvina, además de un acholado elaborado con quebranta, torontel, italia y albilla.

Cuando uno visita esta bodega se da cuenta de cuanta historia y cuanto cariño hay detrás. Se fundó en 1684 por Juan Facundo Caravedo y la nombro como Hacienda La Caravedo. Allí ya se empezó a producir pisco para la venta al público. Fue en el 2011 cuando Johnny Schuler junto a los propietarios Bill y Brent Kallop tomaron la andadura de crear todos estos productos.

 

Hacienda La Caravedo

Hacienda La Caravedo

La visita a esta bodega vale la pena para cualquiera que le guste el pisco, los destilados o cualquier producto de calidad que se precie.

La hacienda reformada llama la atención por su belleza. Todas sus instalaciones son modernas o antiquísimas, lo que hace más que especial ver esa transformación de lo tradicional a lo moderno.

Tuvimos la oportunidad de pasearnos por sus jardines, donde tienen varios caballos de paso peruano y dos alpacas muy simpáticas y bonitas.

En las instalaciones viejas encontramos desde una prensa antiquísima compuesta por un tronco de huarangode dos toneladas, hasta la ”oficina”, lugar llamado así a las cubas de cemento donde llegaba el mosto de la uva prensado.

También encontramos lugares como las antiguas destiladoras, las cuales se siguen usando (y hasta el 2009 se usaban solo estas).

En la parte moderna de las instalaciones tenemos las cubas de acero inoxidable, los enormes tanques de cemento donde reposa el pisco (el pisco portón reposa 14 meses. Tiempo muy superior a los 3 meses mínimos contemplados por el consejo), y la preciosa y moderna destiladora de cobre y de construcción alemana.

Después de charlar un buen rato con la guía que nos enseñó y explicó todo fuimos a hacer la cata de piscos. Todos los mostos verdes que pisco portón produce los degustamos y pudimos apreciar sus cualidades y diferencias de forma clara.

Degustando las diferentes variedades queda clara la calidad del producto y las diferencias entre unos y otros. La negra criolla, la torontel e italia fueron mis favoritos.

Para todo aquel que pase por Perú y visite Ica, creo que no debería perderse esta experiencia.

destiladora antigua pisco

Antigua destiladora

"oficina" aquí llega el mosto recién prensado

destiladora-alemana-carl-pisco-porton-peru

Destiladora moderna

cubas cemento pisco porton

Grandes cubas de cemento donde reposa pisco portón durante 14 meses

cata-pisco-porton-peru
pisco porton botellas

Cata de piscos mosto verde

Artículos recomendados
Comentarios
pingbacks / trackbacks

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.