Bodega Tacama la más antigua de Sudamérica en Perú

En el valle de Ica, Perú, además de producirse la mayor parte de pisco, también se produce vino de calidad. En esta ocasión visitamos la bodega de Tacama, un lugar muy frecuentado por todo tipo de turistas. La razón es obvia pues se trata del viñedo más antiguo de Sudamérica (atención! no confundir Sudamérica con todo América latina, la bodega más antigua de América se encuentra en México).

Es un lugar adecuado para cualquiera ya que tienen tours gratuitos además de otros de pago. En el gratuito hacen un recorrido por las instalaciones, te explican la historia de la bodega, además de enseñarte la antigua maquinaria para producir el vino y la sala moderna donde se encuentran los tanques de fermentación.

botella vino tacamaAcaba con una degustación de sus vinos. Para cualquiera acostumbrado a los vinos Europeos, son bastante dulzones y con poca acidez. Aunque el que probamos en su restaurante daba la talla (era también más caro). Se trata del vino de la fotografía. Un vino muy decente hecho a partir de petit verdot y tannat del 2013.

plato variedades peruanasLo acompañamos junto a una bandeja tradicional de comidas peruanas, tales como chicharrón de cerdo, tamales, anticuchos, yuca frita y mote.

Sin duda vale la pena la visita y una comida en su restaurante. La alameda que te lleva hasta la bodega está muy bien cuidada y da gusto darse un paseo.

La bodega en si conserva mucha de la arquitectura típica, encontrándose en ella un campanario, una iglesia…

bodega tacama huarango

tronco de huarango y botijas de pisco

Al igual que en la bodega la caravedo, aquí se conserva el antiguo tronco de huarango que servia para exprimir todo el jugo de las uvas para después poder producir pisco o vino.

El funcionamiento consistía en ir girando una especie de tornillo gigante de madera de un lado y al otro lado ir sacando trozos de madera superpuestos, el tronco iba bajando hasta estrujar toda la uva. También se pueden observar aquí las antiguas tinajas para conservar el pisco.

Artículos recomendados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.