¡Cualquiera puede ser camarero!

restaurante-camarero-vitivipedia¡Anyone can be waiter! 

-Exclamaba un Australiano de 65 años. Días después repetía este concepto diciéndome que lo más importante en un restaurante es su comida. Al fin y al cabo el camarero solo lleva un plato de un sitio a otro.

Quien voy a ser yo para cambiar la opinión de nadie, me pregunté. Decidí no discutir mucho sobre el asunto. Esto me tocaba de cerca, una persona con poca autoestima quizás se replanteara su condición de lleva-platos hacia otro gremio mas ”importante” o prestigioso.

Debo reconocer que durante un buen tiempo estuve mirando que estudiar. Quería estudiar algo totalmente ajeno a la profesión que me gusta y disfruto. 

Estaba equivocado, me dejé llevar por elquedirán y la mentira del estatus y no supe enfocar mi profesión de una manera adecuada.

Antes de nada, creo que es importante definir algunos conceptos. Primero, en que consiste la profesión de camarero. Segundo, como hacer que esta profesión se convierta en un placer y no en un sinvivir.

El camarero

oficio camareroSeguramente, cualquiera con las condiciones adecuadas pueda trabajar como camarero.

Sin embargo, no es lo mismo trabajar en un bar de barrio que en un restaurante. Me gustan las tascas y las fondas, en ellas disfruto de la comida popular a un precio asequible. Pero cualquiera que comparta mi profesión sabe que las exigencias van bastante mas allá que llevar un plato del pase a la mesa y decir buen provecho.

Un camarero que quiera ser mejor en su profesión debe de tener ciertas cualidades y trabajar sobre ellas.

Se debe ser un poco mejor cada día y estudiar mucho. Un camarero para mi -y a lo que aspiro a ser algún día- debe saber tratar correctamente a la gente, con educación pero sin pedantería, debe saber hacer un buen café de forma casi ceremonial, debe entender sobre bebidas espirituosas y como combinarlas, debe saber sobre vinos, sobre sus diferentes uvas y regiones, debe hablar idiomas, debe ser un poco psicólogo y saber un poco de todo, ya que los clientes pueden hablar de mil cosas distintas y uno debe saber responder, como mínimo, algo ingenioso o adecuado.

La simpatía natural y sincera, sin caer en la extravagancia y lo artificial no se puede olvidar. No nos conformemos con lo básico, debemos ser mejores cada día.

No es fácil…

pues requiere de esfuerzo y voluntad diaria, como en cualquiera otra profesión a la que se dedique una persona con ganas. No me gusta que la gente desprestigie esta profesión, la que elegí quizás de forma fortuita, pero de la cual me siento satisfecho y me ha dado tantas oportunidades y alegrías.

Llegar a ser un buen camarero es difícil. Mi propia experiencia me ha dado en ocasiones malas vivencias. En algunos restaurantes las exigencias son demasiadas y el cariño por parte de los compañeros y/o propietarios son nulas. En este caso mi mejor consejo es: cambia de lugar. Hay miles de restaurantes en miles de ciudades, en muchos de ellos te valorarán y te sentirás como nunca. Descarta las malas experiencias y llévate en la mochila todo lo aprendido.

Disfruta de tu profesión

Para disfrutar de tu profesión debes de estar en el sitio adecuado. El sitio adecuado lo decides solo tú. Es ese lugar donde te sientes a gusto con las comidas y bebidas que sirves, con el local y su decoración, con tus compañeros y jefes. Todo escenario diferente no es adecuado para ti porqué no estás cómodo. Así de simple. Como no estás a gusto no harás bien tu trabajo, y como no harás bien tu trabajo (algo que debes hacer) no te sentirás querido ni valorado.

Disfruta de tu profesión en un sitio que estés a gusto, algo así como tu segunda casa. Disfruta con los detalles que otros pasan por alto, como por ejemplo en repasar la cubertería. No has sentido nunca vergüenza por servir un cuchillo o tenedor con marcas de agua seca? cambia esto, tu reputación está en juego.

Aprende cada día: si te gusta el vino haz cursos sobre vino o un curso de sumillería. Si te gustan los cócteles haz lo mismo con un curso de coctelería. Te valorarán más y te sentirás mas seguro. Invierte en ti. Podrás acceder a mejores restaurantes, mejor sueldo y mejores propinas. No te dejes llevar por el día a día tan solo por que puedes vivir con lo que ganas.

Cada cliente es tu invitado mas preciado y tu eres su mejor anfitrión.

Tu profesión debe gustarte y debes sentirte a gusto. Ponte unos buenos zapatos con los que sientas que puedes andar kilómetros, ponte una camisa planchada y limpia y unos pantalones elegantes y cómodos. Aféitate, pon tu mejor sonrisa y se mejor camarero que ayer. Ese va a ser mi lema cada vez que entre a un nuevo restaurante. Y aprender, aprender y aprender.

Para los escépticos: gracias a mi profesión he podido vivir en 3 países diferentes, he aprendido inglés y sueco, he podido estudiar otras asignaturas en países extranjeros, he comido en muchos buenos restaurantes de España y otros países. Y ahora tengo por delante un viaje de año y medio por América Latina, un blog que desarrollar y mi mayor proyecto: Vitivipedia. Todo se lo debo a este trabajo y esta profesión.

Si estás en el mismo barco que yo te doy la bienvenida y te mando un saludo, tenemos muchos mares que conquistar.

mares que conquistar

Artículos recomendados
Mostrando 2 comentarios
  • Pablo Galisteo

    Gustavo! Que ilusión que seas el primero en dejar un comentario por aquí! 😀 mis frases todavía no tienen copyright así que adelante 😉

    Un abrazo gigante!

  • Gustavo

    Muy Buenas Palabras! te puedo robar algunas frases??
    te manda un abrazo uno que nació en Argentina, de familia Italiana, que vivió en “La Maravillosa ESPANA” y te conocio trabajado de eso que tanto te gusta en Suecia

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.