¿Cómo se elabora el vino blanco?

pisco Perú uva pisquera

Uvas blancas son seleccionadas y recolectadas durante la vendimia. Esto puede hacerse a manualmente o con maquinas recolectoras.

En ocasiones la vendimia se hace de madrugada, para evitar las altas temperaturas del dia que reducirían la calidad final del vino.

Los racimos de uvas son transportados hasta las tolvas, donde se almacenan antes de seguir el proceso.

despalilladora

Normalmente las uvas blancas se separan del escobajo con una despalilladora. Hay productores que prefieren dejarlos ya que facilita el drenaje del mosto a la hora del prensado.

proceso de estrujado de la uva

Las uvas, después de ser estrujadas, se prensan. Las prensas neumáticas son las más comunes hoy en dia. 

Algunos enólogos optan por una corta maceración en frío antes de prensar la uva para transferir más carácter al vino.

fermentacion vinon acero inoxidable

El mosto, libre de hollejos, pasa a las cubas de acero inoxidable, donde se iniciará la fermentación

Los azucares naturales que contiene el mosto se convertiran en alcohol gracias a las levaduras. Este proceso transcurre en temperaturas que oscilan desde los 12° y los 22° y dura entre 2 y 4 semanas.

barrica-roble-francés-americano-crianza-vino

Una vez obtenido el vino blanco, Aunque no es lo común, algunas bodegas deciden hacer una crianza en barricas de roble, esto dependerá de las necesidades de la bodega, de la tradición o el estilo final que se le quiera dar al vino.

maquina embotelladora

Una vez el vino está listo para su consumo, se procede a embotellar el vino, normalmente en botellas de 75 cl. Aunque existen otros tamaños también.

vino blanco botella vino blanco

Disfruta de tu vino blanco a una temperatura aproximada de 12°. Para vinos con largas crianzas tómalo a unos 15° y si puede ser, ¡en copa borgoñesa!

Nota final: como en el caso del vino tinto. Esto es una explicación general de la elaboración del vino blanco. Los procesos pueden ser algo diferentes según las necesidades del bodeguero/enólogo.

Artículos recientes

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.