¿Cómo se elabora el vino espumoso según el método tradicional?

vino blanco botella vino blanco

La base para la elaboración de un vino espumoso según el método tradicional es un vino tranquilo

Los vinos espumosos son normalmente mezclas de diferentes vinos y variedades. Esto se conoce como cuvé, que pueden ser de diferente añadas.

maquina embotelladora

El siguiente paso es añadir el licor de tiraje al vino. Consiste en añadir un vino muy azucarado y levaduras. A continuación sellaremos las botellas con una chapa.

Las levaduras crearán una segunda fermentación gracias al azúcar. Pero como el gas carbónico no puede escapar, se integrarán en el vino.

cava vino espumoso champagne

Después de añadir el licor de tiraje, el futuro vino espumoso permanecerá en bodegas diseñadas para su crianza. Aquí el vino descansa sobre sus propias lias (levaduras).

En este proceso sucede la magia: el vino se llena de burbujas y obtiene aromas característicos.  

pupitres cava champagne espumoso

A continuación las botellas de vino espumoso son llevadas hasta los pupitres. Las botellas rotan (manualmente) y se inclinan poco a poco para conducir las levaduras hasta el cuello de la botella. Este proceso es minucioso, repetitivo y caro y en francés se conoce como remuage.

gyropalette champagne vino espumoso cava

Aunque todavía hay bodegas que trabajan manualmente, muchas han introducido el gyropalette. Esta máquina lleva las levaduras al cuello de la botella como en el proceso anterior.

detalle levadura botella cava

Después del largo proceso de crianza y de remuage en pupitres o gyropalettes, habremos llevado la parte solida al cuello de la botella. Estas levaduras han hecho su trabajo y queremos deshacernos de ellas para obtener un vino espumoso limpio.

botella champagne levadura congeladas

Una vez tenemos todas las levaduras en el cuello de la botella, esta se congela.

degûelle champagne botella cava

Una vez tenemos las levaduras congeladas procedemos al degüelle, el tapón de la botella se retira y a causa de la presión interna de la botella, la parte solida sale disparada.

Este proceso, como el remuage, sucede cada vez más de forma mecánica.

maquina embotelladora de vino

El vino espumoso ha perdido algo de liquido por lo que es necesario rellenar. El licor de expedición es lo que añadimos en este momento. 

En este proceso se decidirá también como de dulce será el futuro producto, añadiendo si es necesario un vino azucarado.

corcho vino espumoso cava

El vino espumoso según el método tradicional está listo. Tan solo tenemos que encorcharlo y poner su característica jaula que lo sujeta.

bodegas de champagne y cava

El vino espumoso, antes de salir al mercado, debe reposar durante un tiempo. 

El tiempo dependerá de las exigencias de cada zona productora o del propio productor.

botella-de-champaña-dibujo

Después de este largo proceso, costoso y laborioso, podrás disfrutar de tu vino espumoso.

¡Salud!

El proceso de elaboración del vino espumoso

Es largo, costoso y pasa por unos procesos muy concretos, muchas veces casi artesanales. Es de entender que el vino espumoso sea más caro que un vino tranquilo.

Si encuentras un vino espumoso que se elabora según el método tradicional barato, deberías desconfiar de la calidad.

¿Qué vinos espumosos usan el método tradicional?

Hay varios vinos espumosos con diferentes denominaciones de origen que siempre usan este método: Champagne, Crémant, Cava, Franciacorta y Trento. Los dos primeros vienen de Francia,el tercero de España y los dos últimos de Italia.

Hay muchos otros vinos alrededor del mundo que usan este mismo método, prácticamente todos los países productores de vino tienen vinos espumosos que siguen el método tradicional.

¿Qué diferencias existen entre el Champagne y el Cava?

¿Si el método de elaboración es el mismo, cual es la diferencia entonces?

El lugar

La principal diferencia y la más obvia es el lugar de elaboración. Si en la etiqueta reza Champagne, entonces estamos hablando exclusivamente de un vino espumoso elaborado en la zona de Champagne, Francia, y claro está, con uvas del mismo lugar.

botellas champagne

Si hablamos de cava, bueno, aquí la cosa se complica más ya que cuando esta denominación de origen se puso en marcha, eran varias las zonas productoras de vino espumoso en España y podemos encontrar en diferentes zonas. Eso si, mayoritariamente (más de un 90%) todos los cavas están producidos en el Penedès, Cataluña. En particular en el pueblo llamado Sant Sadurní d'Anoia. En todo caso, todo vino espumoso en el que ponga Cava, será exclusivamente producido en España.

Las variedades

La segunda diferencia más importante es las variedades de uvas usadas. Para producir Champagne están permitidas tres variedades (dos tintas y una blanca), estas son: Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay.

uvas chardonnay

Para la producción de cava son más de tres las variedades permitidas pero las clásicas, las autóctonas y las que muchas bodegas les dan todo el peso son tres variedades blancas, estas son: parellada, xarel·lo y macabeo.

La climatología y el terroir

Champagne esta situada en una de las zonas más al norte donde se puede cultivar la vid (esto gracias al cambio climático esta cambiando). Esto hace que las uvas no maduren como lo hacen en otros lugares más al sur. El resultado son uvas con una acidez alta. El clima es frío, lluvioso y en general poco estable. Por esta razón muchos Champagnes son ensamblajes de diferentes añadas, algo que les permite homogeneizar la calidad de sus vinos. 

Cuando las condiciones son optimas y la casa decide crear un Champagne usando el vino de una mismo año, en la etiqueta podremos ver la añada y leer Millésimé.

etiqueta champagne millesime

En Cataluña y en general en la zona del Penedès las condiciones climatológicas son distintas, permitiendo a las uvas madurar más. Esto evita que se use la chaptalización del vino para aumentar el nivel de alcohol en el vino base.

El famoso terroir de Champagne es único. Sus tierras calcáreas, blancas debido a sedimentos marinos que datan de millones de años. Esta particular tierra tiene influencia directa en la viña. Se dice que gran parte del éxito del Champagne es debido a esas tierras tan especiales.

La crianza

Los cavas y los champagnes tienen diferencias en la crianza. 

Para los cavas serán necesarios 9 meses de crianza, para los cavas reserva 15 y para los gran reserva un mínimo de 30. Hay casas que optan por dejarlos mucho más tiempo.

Para los champagnes sin embargo el tiempo mínimo es de 15 meses (de los cuales 12 deberán ser en sus lías). Para los champagnes Millésimé, el mínimo es de 3 años. Prácticamente todas las casas de Champagne dejan mucho más tiempo sus vinos en crianza. 

Estilos de Champagne

Champagne Non-vintage: un concepto anglosajón para designar el Champagne que no tiene añada, mezcla de de diferentes vinos, un factor diferencial que marca una calidad estable año tras año. Esto corresponde a la mayoría de Champagnes.

botellas champagne

Millésime/Vintage: Los champagnes son esta denominación son producidos tan solo con vinos de un añada en concreto. Son más caros y muchos productores optan por largas crianzas (de 6 a 10 años).

Blanc de blancs: Champagne elaborado exclusivamente con variedades blancas. Como en Champagne la única uva blanca permitida es la Chardonnay, este Champagne será elaborado tan solo 100% Chardonnay.

Blanc de Noir: Al contrario que el anterior, tan solo uvas tintas se habrán usado para la elaboración de este Champagne. La carne de la uva no tiene color y si no maceramos el mosto y tan solo prensamos la uva, obtendremos un vino blanco de uvas tintas. Las variedades de estos Champagnes serán Pinot Noir y Pinot Meunier.

Rosé: Champagne rosado. Una peculiaridad del Champagne rosado es que se puede mezclar vino blanco y tinto para obtener un vino rosado (antes de la segunda fermentación en botella). Una excepción en toda regla.

Artículos recientes

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.