¿Qué es la fermentación carbónica?

racimo-uvas-tintas

El primer proceso de la fermentación carbónica sería vendimiar con todo el raspón (no se pueden usar máquinas), es decir, queremos conservar el racimo entero.

fermentacion-carbonica-co2


Los racimos se introducen en un tanque de acero inoxidable y se llenan con Co2 (dióxido de carbono), con esto conseguimos desplazar el oxigeno. Gracias a este proceso habremos creado una atmosfera libre de oxigeno.

fermentación intracelular

La fermentación ocurre de forma interna (fermentación intracelular) y cuando el alcohol llega al 2% la uva empieza a romperse y el mosto va saliendo. Normalmente, cuando esto ocurre, se prensa para que la fermentación siga su curso sin contacto con las pieles.

fermentacion vinon acero inoxidable

El proceso de fermentación sin oxigeno suele durar entre 2 y 7 dias. Es muy típico de la zona de Beaujolais, en el sur de la Borgoña francesa y en Rioja para vinos jóvenes.

maquina embotelladora de vino

Los vinos que se obtienen según este método de elaboración, por norma general no suelen ser añejados. Hay excepciones como en los Crus de Beaujolais. 

vino-tinto-botella-copa

Los vinos que siguen el método de fermentación carbónica suelen ser frescos, muy aromáticos y fáciles de beber. Se recomienda que se beban frescos (15°-16°). No son vinos de guarda, disfrútalos cuanto antes! 

Artículos recientes

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.