¿Qué es el Wine and Spirit Education Trust (WSET)?

Probablemente uno de los títulos a nivel internacional más sonados. El Wine and Spirit Education Trust, una escuela donde la sede oficial está ubicada en Londres.

Para realizar alguno de sus cursos no es necesario ir a Londres. Hay escuelas asociadas a este programa en muchas ciudades donde uno puede estudiar.

Durante el curso hay unas horas minimas de asistencia a clase, donde se explica la metodologia a seguir y se catan los vinos. Después habrá que hacer un examen que lo dictamina la escuela de Londres.

garrafa de vino y partitura

¿Qué es el WSET?  

Los cursos de WSET estan orientados a gente que quiera entender el vino desde una perspectiva global, capaz de poder valorar la calidad y tipicidad de un vino de forma objetiva.

En el curso se aprenden conceptos importantes como las principales variedades de uvas y donde se plantan, terminologia, entender el etiquetado y procesos de elaboración. Las bebidas espirituosas y licores son también una parte a aprender.

Una de las partes más importantes del curso es poder describir un vino siguiendo su metodologia, para llegar a una conclusión final del vino y definir su calidad.

Existen diferentes niveles en la escuela:

Nivel 2: Aquí se aprende lo básico del mundo del vino y bebidas espirituosas. Algunas nociones de maridaje, regiones vitivinícolas más importantes del mundo, uvas principales y catar el vino según la metodologia adaptada a este nivel.

Nivel 3: Aunque tan solo hay un salto desde el nivel anterior, la dificultad es mucho mayor. Aquí se estudia en profundidad  el cultivo de la viña y la elaboración del vino. El examen consta de una parte teórica y otra practica donde se da a catar a ciegas un vino blanco y uno tinto y se debe valorar la calidad y tipicidad usando su metodologia.

Diploma (o level 4): El Diploma es un curso donde se profundiza sobre vinos y espirituosos y consta de 6 unidades. El curso solo se realiza en inglés o alemán y recomiendan 600 horas de estudio (aunque los que lo han logrado aseguran que en realidad son muchas más). Es un título ambicioso pero muy completo y valorado en todo el mundo. Este curso es también la antesala para estudiar el Master of Wine.

Master of Wine: Un titulo muy prestigioso que tan solo unos cuantos han conseguido (hasta la fecha 380). En realidad este título no pertenece a la misma escuela, pero el Diploma es un requisito para entrar. También se puede acceder si se tiene por ejemplo un master en enologia o un nivel suficientemente alto de reconocimiento como sommelier. El obtener este título lleva al menos 3 años teniendo que superar 3 niveles y se podría comparar con un doctorado en el mundo académico.

¿A quien va dirigido los cursos de WSET (Wine and Spirit Education Trust)?

Los cursos de WSET van dirigidos a profesionales en el sector de las bebidas alcohólicas, pero también a aficionados y gente involucrada en el sector.

El objetivo principal de estos cursos es capacitar al profesional para poder evaluar y valorar la calidad del vino de la forma más objetiva posible y siguiendo un sistema.

Estos cursos sin embargo no se enfocan en el oficio del sommelier ya que es mucho más teórico y los aspectos de trabajo en sala no están recogidos.

Hay otras escuelas como la CMS (Court of Masters Sommeliers) donde se enfocan en el oficio de sommelier.


Artículos recomendados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.